EETP Nº 460 - Guillermo Lehmann
+54 03492 502134 / 422132

Emotivo acto por el 25 de mayo

El martes 24 de mayo se realizó en la escuela el acto conmemorativo por un nuevo 25 de mayo. En el turno mañana se contó con la participación del músico Julián Rati, quién deleito a alumnos y docentes con sus canciones, mientras que en el turno tarde hizo lo mismo el artista Hermindo Molina.

A continuación las palabras de la Profesora Carina Cravero.

"Muchas veces se menciona el 25 de mayo como el día del “cumpleaños de la patria”. En el cumpleaños siempre se recuerdan los nacimientos; entonces, podríamos pensar que el 25 de mayo de 1810, hace ya algo más de doscientos años, nació nuestra patria.

Este nacimiento no fue fácil y de una vez. Era, apenas una idea en la cabeza de muchos hombres y mujeres que soñaban con una patria que todavía no existía. Soñaban en medio de una vida cotidiana colonial, en un territorio gobernado por España, país muy lejano, en el que se decidía el destino de todas las personas que habitaban nuestras tierras.

Inspirados en las ideas de libertad de la Revolución Francesa, aquellas personas comenzaron poco a poco a gestar el proyecto de una nación libre e independiente de los reyes de España porque creían que los pobladores de las colonias de América del Sur ya estaban en condiciones de gobernarse por sí mismos; que eran capaces de decidir su rumbo y de defenderse de las agresiones extranjeras, como lo habían hecho ante las invasiones inglesas.

El amplio compromiso asumido por esas personas, que en aquella época trabajaron y se esforzaron por tener un país honesto, sencillo y en el que cada integrante tuviera el cuidado y la capacidad de ponerse sus propios límites, amar, cuidar, tomar decisiones y actuar responsablemente, ha coronado a nuestro pueblo argentino con una ansiada y querida libertad.

Tener en claro hacia dónde queremos, deseamos y debemos dirigir cada capítulo de nuestra vida es simplemente tener y contar con la libertad para hacerlo. Ser libre debe ser deseo y destino permanente, solo así nuestro andar y accionar por el camino de la vida tendrá real sentido.

Ser libre es el don más grande que un ser humano puede tener, y sin él no hay crecimiento, no hay avance ni mejora alguna, en cualquier aspecto de la vida.

Al entender el proceso por el cual nuestro país ha pasado para llegar a ser libre, entenderemos también que cada uno de nuestros sueños se va forjando y plasmando de la misma manera en que fue pensándose y lográndose la independencia de nuestro pueblo. Fortaleza y determinación son claves para darle sentido, formar y plasmar concretamente lo que queremos, deseamos y necesitamos hacer.

Apostar a un futuro mejor es parte de este proceso de libertad e independencia por el que transitamos a diario. Ese nuevo mañana hace que debamos poner en práctica valores como convivir, respetar diferencias, ayudar al otro y compartir. Colocar límites, delinear caminos, buscar continuamente nuevos horizontes, saber hasta dónde llegar para no perjudicar al otro y en lo posible sumarse y actuar con ese otro, sabiendo que en grupo y teniendo la misma perspectiva se avanza mejor y más rápido que si lo hiciéramos individualmente, nos define clara y ampliamente como protagonistas de nuestra propia independencia.

Construyamos así la libertad entendida como afirmación de identidad con los otros, para que podamos reencontrarnos con lo que cada uno tiene y puede, para seguir construyendo el país por el que lucharon quienes nos antecedieron y uniéndonos entre quienes seguimos esas ideas y ese modelo de patria libre, inclusiva e independiente.

Nuestro país nos necesita. Seamos los artesanos de su estructura y pongamos, a cada paso que demos, la pizca de arcilla necesaria para lograr engrandecerlo habitándolo y conformándolo como personas sencillas, leales, firmes, autónomas y sólidas en su accionar cotidiano".

30 de Mayo de 2016

Emotivo acto por el 25 de mayo Emotivo acto por el 25 de mayo Emotivo acto por el 25 de mayo Emotivo acto por el 25 de mayo